top of page

Un caso común de desorden sistémico en las organizaciones: Cuando los últimos quieren ser los prime

  • Piero Alvarado Gervasi
  • 15 may 2015
  • 2 Min. de lectura

jovenes ejec.jpg

Jorge, Vero y Raúl son tres jóvenes ejecutivos que se han integrado recientemente a una transnacional con más de 100 años de creada. Fueron contratados por las referencias de su alto nivel de compromiso, iniciativa y cooperación, como por las competencias propias de su profesión, para ocupar tres jefaturas. Sin embargo, hay una sensación en ellos mismos, como en sus jefes, pares y reportes de “algo que no fluye”, de “algo que está como fuera de lugar”, de “cierto nivel de incomodidad con los jefes”.

Si llegas al último tu lugar está al final

Así de simple. Sin embargo, muchas veces los últimos en llegar a la organización se ubican adelante, tratando de enseñar a los que llegaron antes cómo se deben hacer las cosas y hacia dónde deben dirigirse. Lo hacen con la mejor intención y con la camiseta bien puesta, llegan con nuevas ideas, nuevas formas de hacer las cosas, nuevas tecnologías y experiencias de éxito. Lamentablemente, llegan a ubicarse en un lugar que no les corresponde, poniéndose por encima de los líderes y de la propia organización.

Tomando mi lugar

Jorge, Vero y Raúl al llegar a su nuevo trabajo y ponerse delante, “mostrando el camino correcto” y el “cómo se deben hacer las cosas”, se perdieron de reconocer aspectos fundamentales de la organización que los acogía y generaron un desorden sistémico que impactaba negativamente en su liderazgo y relaciones laborales. Perdiendo de vista:

- Todo el know How de la empresa

- Toda la fuerza de su historia

- Que todos los que estuvieron antes, los jefes, pares y reportes que encontraron al llegar crearon las condiciones para que ellos tuvieran el trabajo y los cargos que hoy ocupan.

Como si todo se ordenara

Con un ejercicio sistémico apoyamos a los tres ejecutivos a reconocer y tomar el lugar que les corresponde, lugar desde el que pueden comprender más profundamente a la empresa, reconocer su historia y su valor, sus esfuerzos y desafíos y tomar de todo ello: “desde atrás puedo ver todo lo que hay delante, todo el trabajo y el esfuerzo de los que llegaron primero que nosotros”, “gracias a como han hecho las cosas nosotros tenemos trabajo”, “ahora sé que puedo aportar desde mi lugar”. Y en su lugar y honrando la historia de la empresa que los acoge las relaciones con jefes, pares y reportes empezó a fluir, “como si todo se ordenara”.

 
 
 

Comments


Más destacados
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

CONTACT ME

¡Tus datos se enviaron con éxito!

© 2023 by KEVIN WALKER. Proudly created with Wix.com

bottom of page