top of page

Espiritualidad Organizacional: Todo el poder del espíritu humano al servicio de la felicidad, la pro

  • Piero Alvarado Gervasi
  • 4 ene 2016
  • 3 Min. de lectura

La Espiritualidad una ventaja competitiva

Un estudio realizado por la “Harvard Business School” comparó, por un periodo de once años, a diez compañías con culturas fuertes de tipo espiritual con diez compañías con culturas corporativas sin prácticas espirituales. En el estudio, los investigadores encontraron que las compañías espirituales superaban a las demás por un 400 o 500 por ciento en términos de ganancias netas, rendimiento en la inversión y el valor de las acciones. La “Vanderbilt School of Business” realizó un estudio similar, utilizando el listado de las mejores 100 compañías según la revista “Fortune” y obtuvo resultados parecidos. (Thompsom, W.D. 2001).

¿Qué es la Espiritualidad?

La Espiritualidad es la búsqueda interna de significado, propósito y misión personal en nuestras vidas, la cual nos comunica un sentido de interconexión con uno mismo y los demás, produciendo estados afectivos de solidaridad, amor y perdón. Está búsqueda es activa y se da en todos los contextos sociales en los que interactuamos, comunidad, familia, pareja y trabajo, en los que esperamos que estos contribuyan con nuestro sentido de bienestar y armonía individual. Bruce & Plocha, 1999; Carroll, Sermabeikan y Spero, 2001; Krishnakumar & Neck, 2002.

Si el trabajo es la expresión creativa del espíritu humano, entonces obviamente tiene sentido que las personas interesadas en expresar su creatividad planteen búsquedas de tipo espiritual. Ellen Hayakawa.

El poder del espíritu humano engrandece la cultura corporativa

En las culturas corporativas en las que se han integrado prácticas espirituales los clientes encuentran:

“Colaboradores con conductas altruistas y ciudadanía organizacional”; “mayor competencia personal (mayor sentido de interdependencia, adaptabilidad, flexibilidad y menor impulsividad); mayor competencia social (actitudes sociales positivas, colaboración, empatía y solidaridad)”; “mejora la conducta de servicio, aumenta la sensibilidad en el trato y el apoyo”.

Y los colaboradores encuentran:

“Un espacio en el que sienten pueden brindar más de su ser completo, donde pueden desplegar más su creatividad, emociones e inteligencia”; “facilita una conexión profunda con ellos mismos, los demás y su entorno”; en el que reconocen “que su trabajo contribuye a su búsqueda personal de sentido, significado y propósito en sus vidas”.

Mohamed, Wisnieski, Askar y Syed, 2004; Tischler, Biberman & McKeage, 2002; José Armando Pérez Santiago, 2007; Mitroff y Denton, 1999; Neal, 1997; Sheep, M., 2004; Jurkiewics y Giacalone, 2004.

Modelo Espiritualidad Organizacional

Una cultura corporativa que integra la dimensión espiritual en el desarrollo de las personas y la gestión del negocio aporta significativamente en la construcción de una comunidad corporativa feliz, productiva y rentable.

Nuestros Cuatro Pilares. Congruencia pone al servicio de las organizaciones su Modelo Espiritualidad Organizacional, basado en cuatro pilares prácticos, con los cuáles diagnosticamos, diseñamos, ejecutamos y monitoreamos la intervención.

1. Trascendencia. Un trabajo que agrega valor a la vida de sus colaboradores.

Sólo cuando los colaboradores experimentan una profunda consciencia del valor de su trabajo, sólo cuando comprenden y sienten la Trascendencia de su diario hacer, la experiencia laboral se carga de significado y propósito y el trabajo se convierte en una fuente de inspiración y sentido de vida, donde la Visión corporativa se alinea con la visión personal.

2. Conexión. Un trabajo que facilita la conexión de sus colaboradores con ellos mismos, los demás y su entorno.

El ser humano alcanza su máxima realización cuando se conecta con sus propios recursos, su ser interior, y desde ese lugar de poder personal se conecta con los demás, estrechando vínculos saludables y productivos. Las organizaciones que reconocen el valor insustituible de cada uno de sus colaboradores y su aporte único al desarrollo de todos desarrollan un gran espíritu de cuerpo y unidad, una fuerza cohesiva e inclusiva. Una organización donde sus miembros son conscientes de ser parte de un sistema vivo e interconectado, asume la responsabilidad del impacto de sus acciones sobre la cultura, el clima y los resultados.

3. Expresión Integral. Un trabajo que apoya la expresión integral de sus colaboradores.

Las personas están ávidas de expresar su ser integral y desarrollar su ser interior, cuando los colaboradores pueden expresarse completamente y aportar integralmente desde su ser auténtico ponen a disposición de la empresa la ilimitada riqueza del espíritu humano, allí donde reside la integridad, la pasión, la creatividad y la innovación.

4. Consciencia. Un trabajo que vela por una consciencia saludable y productiva.

Incentivar la práctica de la Espiritualidad en los negocios es propiciar un cambio de consciencia. Es pasar de una consciencia de miedo y carencia, a una consciencia de confianza y gratitud, donde es posible crear un espacio efectivo para el crecimiento, el aprendizaje y la innovación. Es crear un espacio para la calma y la reflexión, frente a la incertidumbre, el miedo y las frustraciones del cambio. Un espacio para dejar obrar al Espíritu, la sabiduría del inconsciente colectivo.

Comments


Más destacados
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

CONTACT ME

¡Tus datos se enviaron con éxito!

© 2023 by KEVIN WALKER. Proudly created with Wix.com

bottom of page